Nuevas medidas: jubilación parcial y contrato de relevo

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y del comercio en España. La norma, publicada y en vigor desde el 8 de diciembre de 2018, adopta medidas proyectándose sobre los sectores de la industria y el comercio con la finalidad de fomentar la competitividad a través de acciones como la mejora de la productividad laboral, la reducción del coste energético o el refuerzo de la seguridad industrial.
Se adoptan, principalmente, dos medidas:

Primera.- La prórroga hasta el 1 de enero de 2023 de la aplicación de la normativa relativa a la jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, dado que el 31 de diciembre de 2018 finalizaba el plazo de aplicación de la Disposición Dransitoria 4º de la Ley General de la Seguridad Social, para la aplicación de legislaciones anteriores para causar derecho a pensión de jubilación. Se trata de una reforma limitada y transitoria, que exige el cumplimiento de determinados requisitos.

Segunda.- Se exige a las empresas que empleen a trabajadores que se hayan acogido a la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, que incluyan entre la información no financiera de sus informes de gestión, la referida a las medidas que la empresa adopte en el marco de la transición hacia una economía descarbonizada.

Junto con estas medidas, se recogen otras que afectan, al régimen sancionador de homologación de vehículos, a las redes de distribución de energía cerradas, al Estatuto de Consumidores Electrointensivos, y a la Cogeneración