Novedades cotización Seguridad Social

El año 2019 llega cargado de importante novedades. El Consejo de Ministros aprobó numerosas medidas a través de varios Reales Decretos-Leyes que afectan a distintas materias, entre las que se encuentran:

  • El aumento de las cotizaciones que por vez primera llevan asociadas mayores coberturas sociales para el autónomo.
  • Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Nuevas obligaciones fiscales
  • Nuevas deducciones en la Renta 2018
  • Novedades en la fiscalidad del sector de la cultura
  • Novedades en los subsidios a desempleados

En materia de cotización a la Seguridad Social, las principales novedades son las siguientes:

  1. La base máxima de cotización para 2019, para todos los regímenes que la tengan establecida, queda fijada en 4.070,10 euros mensuales, lo que implica un incremento del 7% del tope máximo de 2018. Por su parte, la base mínima se incrementa en el entorno de un 22% y queda fijada en 1.050 euros mensuales.
  2. Se establece una nueva tabla de tarifas para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  3. La cotización del autónomo societario también experimenta incrementos desde el 1 de enero de 2019. La base mínima se sitúa en 1.214,08 euros, lo que supone un incremento de la cuota de 7,22 euros mensuales y 86,64 euros al año que deja una cuota de autónomo societario de 364,22 euros. 
  4. La base máxima de cotización también aumenta un 7%
  5. La colaboración voluntaria en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral se extingue para todas aquellas empresas que estuvieran autorizadas para ello, debiendo optar antes del 1 de abril de 2019 por formalizar la protección de esta prestación con una mutua colaboradora.
  6. Se suspende el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.
  7. Se establece la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas deformación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas, aunque no tengan el carácter de remuneradas.
  8. Se reconoce la protección por desempleo para determinados contratos para la formación y el aprendizaje.
  9. Para los contratos temporales de duración efectiva igual o inferior a 5 días, la cuota empresarial correspondiente a la cotización por contingencias comunes se incrementa en un 40%. Asimismo, para este tipo de contratos celebrados a tiempo completo, por cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización para determinadas prestaciones.
  10. Se amplía la aplicación de la normativa sobre jubilación (en cualquiera de sus modalidades) anterior a la entrada en vigor dela Ley 27/2011, de 1 de agosto, a las pensiones de jubilación que se causen antes del 1 de enero de 2020 por personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013 y no hayan vuelto a quedar incluidas en el sistema de Seguridad Social, así como aquéllas cuya relación laboral se suspenda o extinga como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos, pactos colectivos de empresa o decisiones adoptadas en el procedimiento concursal, aprobados,suscritos o declarados con anterioridad al 1 de abril de 2013, y siempre que la extinción o suspensión se produzca antes del 1 de enero de 2020.
  11. Se establece la vigencia indefinida del subsidio extraordinario por desempleo.
  12. Se mantiene la tarifa plana para nuevos autónomos pero se encarece pasando de 50 euros mensuales durante un año a 60 euros incluyendo las contingencias comunes y profesionales pero excluyendo el cese de actividad y la formación. Además Las trabajadoras autónomas tendrán acceso a la tarifa plana de un año en los dos años posteriores a la baja por maternidad sin necesidad de cesar previamente la actividad, tal y como se requería.
  13. Se va a sancionar a los autónomos y las empresas que den trabajo a falsos autónomos con una nueva multa para esta infracción grave. La cuantía de la sanción está entre 3.126 euros y 10.000 euros para el empleador. 
  14. Las nuevas coberturas sociales facilitarán al autónomo las siguientes acciones: Cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja. Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento de alta. Acceder a la formación continua. Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.